Bävman-Soosh

El mejor papá es…

¿Has escuchado sobre la importancia de la figura paterna en el crecimiento de los niños? Seguro que sí. El tema sobre cómo ser un mejor papá está cada vez más presente en voz de expertos y estudios sobre desarrollo infantil.

El padre tiene un papel importante en la construcción de la identidad y autoestima de sus hijos. Ya no es sólo visto como un proveedor de dinero o bienes, sino que participa activamente en el cuidado y educación de los pequeños.

Una conexión emocional estrecha entre padres e hij@s permite a los menores sentirse importantes, valorados y apoyados. Tienden a ser más competentes en lo social, pues poseen mayores habilidades para crear relaciones sanas con personas de ambos sexos.

Expertos resaltan que la presencia y proximidad del padre está correlacionada con un mejor desempeño en la escuela.

Incluso, estudios sugieren que la función paterna tiene un rol decisivo en la capacidad de autorregularse en cuanto a impulsos y agresividad.

¿Y qué hay de los padres solteros? De acuerdo a cifras del Inegi, en México 796 mil hogares son encabezados por un hombre. Ellos son responsables del cuidado, manutención y crianza de sus hijos.

Los retos a los que se enfrentan los padres solteros no son menores a los de las madres solteras, tales como falta de acceso a servicio de guardería o dificultad para acudir a citas médicas y escolares.

Solteros o no, cada vez es más frecuente ver blogs, grupos de Facebook o Instagram de papás que cuentan sus experiencias, piden consejos o simplemente comparten imágenes de grandes momentos con sus hij@s.

Uno de ellos es el fotógrafo sueco Johan Bävman, quien en 2012 tomó una licencia paterna para cuidar a su hijo y comenzó a recorrer las calles de su ciudad, Mälmo, para captar imágenes de papás que, como él, se hacían cargo del cuidado de los pequeños.

Se trata de imágenes cotidianas del cuidado de los hijos, pero donde las mamás no están a cargo sino los padres. El proyecto fue titulado “Papás suecos” y lo hizo merecedor de un premio.

Otro caso para mencionar es el de la ilustradora ucraniana Snezhana Soosh, quien se inspiró en este vínculo para realizar una serie. En entrevista con The Huffington Post, Soosh refiere que siempre quiso tener con su padre una relación basada en el cariño, pero él no sabía cómo demostrarme su amor, así que la mayor parte del tiempo era una relación fría y distante.

“Me fijaba en la relación de otros padres con sus hijas y me encantaba ver los momentos de cariño que compartían. Yo creo que he dibujado lo que me faltaba y ansiaba tener: un padre que me quisiera y me protegiera”, dijo la ilustradora.

Si eres padre, acércate a tus hijos y conéctate emocionalmente con ellos. Si quieres fotografiar ese vínculo padre-hij@, acércate a Foto Embarazos e Infantil y pregunta por nuestros paquetes.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *